El 80% de escolares se quedará en casa en la Semana Blanca


  • Entre los que pueden pagar, la actividad más pedida es la nieve, la más cara.

La polémica Semana Blanca creada por el anterior consejero de Educación, Ernest Maragali, se estrena en Cataluña mañana. Su sucesora, Irene Rigau contribuyó a la controversia sembrando la duda en el sector educativo sobre la aplicación de este nuevo período vacacional, que finalmente decidió llevar a cabo. Asimismo, la decisión de la Consejera nacionalista, de recortar drásticamente las ayudas para realizar actividades esta semana, ha condenado a la mayoría de los alumnos a quedarse en casa.

Según datos de la Federacion de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), el 80% de los escolares se quedará en
sus casas al no poder acceder a las actividades organizadas por diferentes entidades, abriendo una brecha entre familias que pueden asumir el gasto económico y aquellas que no afrontarán el coste de la oferta de actividades.

De todas  las propuestas, las más demandadas son las de nieve y esquí, frente al resto de actividades como “casals”, talleres o excursiones por Barcelona.  Las salidas a la nieve son las más caras del abanico de posibilidades, como la que ofrece la Fundación Pere Tarrés, entidad destinada al ocio ya la educación social, que supone un gasto de 435 euros por escolar. Otra opción son las colonias que organizan los «casals» por un precio aproximado de 300 euros la semana. Otras alternativas de ocio, como sesiones matinales de cine, requieren un mínimo de 100 alumnos y un precio de 3,5 euros por persona, mientras que las excursiones a la ciudad de Barcelona, como visitas al Parc Güell, el Monasterio de Pedralbes o museos, tienen un coste de 70 euros para grupos de 25 personas.

Recortes
Las subvenciones para ayuntamientos y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) destinadas a la organización de actividades se fijaron en 800 000 euros por el tripartito y tras el recorte del 7O % aplicado por Rigau, se ha pasado a 240.000 euros, lo que supone entre 2 y 3 euros de ayuda por alumno. Por otra parte, la FAPAC ha inlormado
que las familias que se ocuparan de sus hijos en casa han optado por la colaboración, consistente en cuidar de los niños de otras familias que tampoco han encontrado soluciones, o que cada miembro del hogar pida fiesta en el trabajo en días diferentes para repartir la vigilancia del menor.

Un total de 418.131 escolares comenzarán mañana la Semana Blanca, y otros 721.191 lo harán a partir del 7 de marzo, día que la Generalitat ha decretado que sea festivo en Barcelona precisamente para dar facilidades a las familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s