La inmigración enciende la campaña


El discurso duro del PP respecto a la inmigración marca la agenda de las municipales en el inicio de la última semana de campaña. Un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instase al líder del PP, Mariano Rajoy, a desautorizar al PP catalán por su discurso, los populares no sólo se reafirmaron en el mismo sino que incluso endurecieron el tono. Lo hicieron, además, en la ciudad emblemática de Badalona, donde con más contundencia han expuesto su mensaje sobre esta materia. Así, y en una comida mitin que reunió a más de 2.000 personas en esta localidad, la líder del PPC, Alícia Sánchez Camacho, y el candidato por Barcelona, Alberto Fernández, arroparon a Xavier García Albiol.

El alcaldable por Badalona, sabedor de que está en el centro del debate político, avisó a aquellos inmigrantes «que han venido a delinquir, a robar, a hacer la vida imposible a los vecinos y a aprovecharse de las ayudas sociales», que no les dará «ni una ayuda más» y que habrá «presión policial» contra ellos. «No los quiero en Badalona», clamó Albiol. Cuando gente de Badalona «va a pedir una ayuda económica al Ayuntamiento y se la niegan, y se la dan al que acaba de llegar y de empadronarse, eso no es xenofobia, sino supervivencia», sentenció.

Por su parte, Alberto Fernández, recurrió al refranero popular para advertir de que «quien la hace, la paga», y que los inmigrantes que delinquen deben ser expulsados de España.

  • «Encender cerillas»

Aprovechando el endurecimiento del discurso de los populares, el alcalde de Barcelona y candidato del PSC, Jordi Hereu, insistió ayer en el que será argumento clave hasta el día 22, la advertencia de que si gana CiU, el PP gobernará la capital. «En el cuartel del PP en Génova tienen una etiqueta azul que llevan décadas queriendo colocar sobre Barcelona». El lema del PP es «recuperemos Barcelona», recordó, apuntado que la derecha perdió la capital catalana cuando empezaron a construirse los ayuntamientos democráticos.

Por su parte, en contraste con el discurso de García Albiol y Fernández en Badalona, el alcaldable de CIU, Xavier Trias, se dio ayer un baño de multitudes en un acto con más de 500 inmigrantes de orígenes muy diversos, en el que se desmarcó explicítamente del tono del PP en este campo. «Hay gente que se dedica a encender cerillas ‘y lanzarlas al lado de un bidón de gasolina para ver si estalla. Esto no lo he hecho y no lo haré nunca en la vida», «La gente que vive aquí son barceloneses. No dejéis que nadie os diga que no. Construiremos esta ciudad entre todos».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s