sólo Twitter nos salva del aburrimiento


NATALIA BRAVO

 

¿Qué queda cuando el resultado de las elecciones es más previsible que una telenovela sudamericana? ¿Cómo huir del tedio de una campaña decidida de antemano? Sólo Twitter nos puede ayudar.

Cuando la campaña de la vida real se convierte en monótona, la campaña virtual, especialmente de su presencia en Twitter, despierta el mayor interés. Los equipos de comunicación de los partidos políticos apuestan por mantener un ejército de amigos en sus usuarios. Algunos de ellos se aferran a creer (o dar la apariencia de que creen) que será una herramienta clave para mantener el liderazgo y movilizar a indecisos que naveguen por la red, como es el caso de @AlfredBosch, quien habla ilusionado de su estrategia en la red y quien mantiene la mirada más positiva defendiendo su éxito en la socialmedia, incluso haciendo público que osará a invitar a un café al follower 5000, como buenos amigos.

Nadie garantiza que sus seguidores le sean fieles. De hecho diríamos que la red es el lugar más propenso al adulterio electoral donde, con sólo 140 caracteres de margen, etiquetar un candidato en un tweet no será para hacer una valoración positiva, más bien el uso de la ironía y la broma fácil son la verdadera tendencia. Ya sabemos, tira más la crítica destructiva empolvada de sarcasmo que todos retweetean y comentan, que una valoración positiva, no vaya a ser que seas un vendido en la red y como usuario corriente pierdas tus propios followers.

Los equipos de comunicación de cada partido llevan a cabo una estrategia que encaje de la mejor manera con su candidato. El equipo de @CarmeChacon2011 creen tener el terreno allanado: es la aún Ministra de Defensa, conocida tanto aquí como más allá del Ebro, y consideran que no es necesario crear una marca de ella. Su propósito sólo ha sido comprometerse a responder amablemente a todos los que la mencionaran para hacer del perfil de la candidata catalana un tanto humano, aparte de  permitir que los followers puedan tener conocimiento de ella allá donde esté, informando del recorrido  de actos que haga la candidata. Y de su equipo decir, a mi parecer, de los que más mérito tienen: mantenerse originales en la red tweeteando los discursos reiterativos de Chacón se merece un premio. Han logrado escribir más de 1.000 tweets buscando sus artimañas para innovar en cada uno de ellos. Y mérito por alcanzar más de 4.000 seguidores.

Por su parte, el candidato democristiano, @ciuduran2011, poco amigo de las nuevas tecnologías, no ha firmado muchos tweets. Y mejor dejarlo en manos de sus gestores de la red social porque, tal y como se le escapa en alguna que otra ocasión al candidato: “Si os digo lo que realmente pienso, quizás no me votéis”. Sus community managers no buscan tanto ese contacto personal como el del equipo de la socialista. Sólo contestarán a su gente, a la de Cataluña, haciendo tweets a aquellos que son fuente segura, sus militantes, a unos 50 al día y así garantizar una difusión limpia y homogénea.  ¡Qué buena estrategia! Pero aún mejor y más genuina la que ha seguido el candidato ecologista, @jcoscu, que pavonea de ser el único que no deja su usuario en manos de otros. Eso mismo le debe de decir su gestor, Daniel Álvarez cuando le aconseja que tweetee de buena mañana que va a correr para dar esa imagen no contaminada que representa, “Coscu, sé auténtico”.

Y otro personaje interesante de seguir en la red es @josepanglada quien, en la línea estratégica de Joan Coscubiela, se afianza orgulloso todos los mensajes. Cuesta imaginar que los 1.910 followers que ha logrado sean sus máximos simpatizantes. Curiosamente, la gran mayoría de sus seguidores son ‘huevos’, esos que aún no han marcado una foto de perfil, y mantienen en secreto su imagen.

Si han gestionado o no las claves de una correcta gestión comunicativa en Internet de la campaña electoral, siguiendo los pasos que marcó en su día la primeriza campaña de Obama en la red, es dudoso; teniendo en cuenta que no son los candidatos estatales, y no han podido crear ese revuelo como fue el caso de #avatarmariano, pero los tuiteros catalanes no se podrán quejar. La red ha sido una verdadera fiesta de la democracia.

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