3, 2, 1 ¡Acción!


  • La nueva sede de la Filmoteca ha retomado sus actividades en el nuevo edificio del Raval

¿Coincidencia o destino? Después de numerosos retrasos, resulta oportuno y hasta emocionante  que el mes de febrero, mes del cine por excelencia, con grandes festivales y galardones del séptimo arte celebrándose aquí y allá,  se abra, finalmente, la nueva sede de la Filmoteca de Cataluña en el barrio del Raval, y desde ayer al disfrute del público.

Fachada de la Filmoteca de Cataluña, que abrirá sus puertas este año en su nueva sede del Raval. Autor: JOAN SÁNCHEZ

Fachada de la Filmoteca de Cataluña, que abrirá sus puertas este año en su nueva sede del Raval. Autor: JOAN SÁNCHEZ

Las sesiones con las que arrancó la puesta en marcha  fueron tres. A las 17 horas con el filme El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gaston Duprat (2009). La elección no fue casual: la película narra cómo puede cambiar la conciencia de uno sobre el mundo al abrir una nueva ventana, alegoría a lo que representa esta nueva abertura de a la Filmoteca por dónde ver, reflexionar y hasta experimentar el mundo.  La siguiente sesión, a las 19 horas,  proyectó  West Side Story de Robert Wise y Gerome Robbins (1961) celebrando el 50º aniversario del estreno de la película. Por último, a las 22.00 horas, los asistentes pudieron ver un programa doble de “Nosotros Somos así”  (1936) y Celuloide colectivo. El cine en Guerra de Oscar Martín (2009)  Esta última en representación a la primera exposición destacada de la nueva programación de la Filmoteca, Imágenes confrontadas. La guerra civil y el cine, disponible hasta el 30 de junio.

Estos primeros días de estreno, el público podrá disfrutar de diversos ciclos de actividades, una de las novedades de la nueva sede. El primero de ellos, titulado el Universo de Bigas Luna, que rinde homenaje al mundo creativo del director de cine haciendo una retrospectiva a su filmografía y de las películas más influyentes en su carrera.

El lunes, antes de su puesta en marcha con normalidad, la filmoteca dedicó una sesión especial al sector del celuloide. La sesión estuvo a cargo del consejero de Cultura, Ferran Mascarell, el director de la Filmoteca, Esteve Riumbau, y como invitados al acto el director de la Filmoteca Española, José Maria Prado, y los directores de cine catalanes Jaime Camino y Bigas Luna. Para la sesión proyectaron un film producido por la propia Filmoteca titulado “Esmalt i betum”, compuesta por 150 fragmentos de películas de su archivo, en la que se hizo un repaso de la cultura catalana y de sus elementos identitarios  a través del cine y el mundo audiovisual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s