“Hay demasiado colorín en la literatura infantil”


En este universo creado por Món Llibre no falta la presencia de los ilustradores, quienes a través de sus dibujos ayudan a motivar a los niños para que exploren los libros. Es el caso de los exitosos dibujos de Benjamin Lacombe (París, 1982), el dibujante francés creador del cuento El herbario de las hadas (Edelvives / Baula), que ha vendido en España más de 100.000 ejemplares y es la estrella de este festival.

Benjamin Lacombre. CONSUELO BAUTISTA

Benjamin Lacombre. CONSUELO BAUTISTA

Acompañado de una carpeta con sus acuarelas y un iPad, Lacombe se mostraba como un joven extravertido, sonriente y expresivo en su discurso. Tras arremangarse su cazadora y ajustarse el sombrero, explicaba con elocuencia los detalles de su cuento en versión e-Book, donde las criaturas que habitan el bosque de Broceliande se transforman para articular aquello que no pueden hacer en sus libros bidimensionales.

“En el e-Book, mi lector se convierte en un investigador que puede explorar todo aquello que el libro tradicional no le permite”, explicó Lacombe, a la vez que iba curioseando a través de su tableta táctil los personajes, los vídeos y las escenas inéditas que muestra la edición digital de su cuento. Aunque parecía disfrutar como un niño pequeño con su juguete, el ilustrador considera que el soporte electrónico no sustituye al papel tradicional. Mientras que este último permite admirar el detalle material y aproximar al lector al tamaño real de sus dibujos, el otro da una visión dinámica del cuento.

“En la literatura infantil y juvenil hay mucho colorín”, aseguró. Por el contrario, sus dibujos,con un aire timburtonesco, tan tiernos como ásperos, representan un escenario mágico impregnado de claroscuros donde lo importante es la historia se que narra.

“Primero tengo una historia que contar y a partir de ahí desarrollo el dibujo”, explicó a la vez que mostraba sus acuarelas, que llevaba en su inseparable carpeta. “Estoy convencido que mis lectores, los niños, se alegran de que los trate como a adultos, y si hay algo demasiado complicado, procuro explicarlo a lo largo del cuento”.

Lacombe celebra que en tiempos de crisis “se dedique un festival a algo tan importante para los niños como la lectura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s