La antesala de Sant Jordi


Poblaciones construidas con casas de cartón, sabios consejeros de lecturas, un trono para ensalzar a niños audaces dispuestos a leer cuentos a sus súbditos, hábitos del pasado como el trueque para compartir libros. El corazón del Raval se transforma, durante el fin de semana anterior a Sant Jordi, en Món Llibre, un mundo onírico en el que los personajes de los libros salen de las páginas de papel para conseguir atrapar a los niños en la literatura.

El Ratón Gerónimo Stiton, de la compañía Skilstuna Animación, poniendo a prueba el intelecto de los pequeños. CONSUELO BAUTISTA

El Ratón Gerónimo Stiton, de la compañía Skilstuna Animación, poniendo a prueba el intelecto de los pequeños. CONSUELO BAUTISTA

El Instituto de Cultura de Barcelona inició hace ya ocho años este festival único en Europa con la intención de despertar el gusto por los libros. Para conseguirlo de forma atractiva, más de 40 editoriales han programado 100 actividades entre talleres, coloquios, cuentacuentos y espectáculos.

A primera hora de ayer, el centenar de niños que acudieron a los espacios reservados para el festival, cercanos al Macba y el CCCB, parecían no querer perderse nada. Allí estaban el Piojo Matías, nacido en la cabeza de un maquinista; Caperucita, en su versión más galáctiva y multimedia, el clásico Teo, y el más moderno de los periodistas, el ratón Gerónimo Stilton. También personajes reales, como el cantautor Albert Pla, que además de cantar, presentó Somiatruites, un cuento ilustrado por el argentino Liniers.

Otros talleres cautivaban al pequeño lector incitando a la reflexión y potenciando su imaginación, como el de la historiadora del arte y autora de cuentos Anatxu Zabalbeascoa, que les preguntaba la diferencia entre saber y tener. Los niños coreaban, desde su ingenuidad, que mejor tener.

Como hermano pequeño de la Diada de Sant Jordi, Món Llibre también cuenta con su rincón de las firmas, para que los pequeños puedan llevarse a casa sus libros y cuentos dedicados por sus autores favoritos. Hasta media tarde de este domingo hay tiempo para adentrase en este mundo de fantasía y letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s