A Cannes por 400 euros


Esta es la historia de unos jóvenes con el título de licenciados aún caliente bajo un brazo, y en el otro, su trabajo de carrera, La gota, abriéndoles las puertas de su pasión: el cine. “Partía como un proyecto de una asignatura, aunque con ganas de ir un paso más allá”, declara con humildad Daniel Piera, director del corto.

fotograma del cortometraje La gota

fotograma del cortometraje La gota

 

Catalan Films, el consorcio de promoción audiovisual de la Generalitat, escogió La gota para el programa Short Cat, entre los siete mejores cortos de Cataluña para la promoción internacional, incluidos los premiados en los Goya y Gaudí al mejor cortometraje. Uno de los platos fuertes de la promoción de Catalan Films es el espacio Short Film Corner en el Festival de de Cannes, donde programadores, productores y todo tipo de profesionales de la industria pueden ver las películas y dar un paso adelante por los futuros nuevos talentos.Hace ahora un año, Piera y su equipo de clase (Beatriz Escolar, Judith Vallverdú, Laura Sorribas y Susana Cereijo) no podían presagiar el despegue que todavía están viviendo. En su último semestre de Comunicación Audiovisual en la Universidad Ramon Llull de Barcelona tenían que realizar un corto como trabajo final para la asignatura de Adaptación Cinematográfica.Escogieron la obra teatral de Mario Benedetti Pedro y el capitán. Escolar, guionista y realizadora del corto, tuvo la destreza de cambiar la historia hasta tal punto que lo único que quedó de ella fue la situación inicial: un torturador y su torturado. La galardonada productora Isona Passola les hizo de tutora aunque se encontraba en plena promoción de la exitosa Pa negre. Pese a las dificultades de combinar el mundo académico con el profesional, Passola trabajó con insistencia el montaje de los estudiantes: “Se encontraron ante una estructura muy dramática y fue lo que más trabajamos para lograr una obra con ritmo”, explica la productora.

El corto fue exhibido por primera vez en julio de 2011 en la facultad. Al acabar, el coordinador y el director del departamento de Audiovisual, Francesc Vilallonga y Fernando de Felipe, respectivamente, les animaron a presentarlo al Festival de Cine Fantástico de Sitges. Con el presupuesto más bajo de las obras seleccionadas, La gota obtuvo el premio a la mejor dirección y realización en la categoría de nueva autoría. Compitieron con trabajos con presupuestos de entre 10.000 y 40.000 euros. “¡Y el nuestro no superó los 400 euros!”, recuerda Piera entre risas. Parte del premio fue presentado ante 1.500 personas.

Un mes más tarde, Vilallonga leyó por casualidad en Twitter un mensaje de Catalan Films: “Abierta la convocatoria para Short Cat 2012”. Rápidamente se pusieron en marcha para presentar su trabajo. Y de aquí parte el camino que están recorriendo desde hace meses.

En febrero presentaron su corto en el mercado de Clermont-Ferrand, dedicado a los cortos más importantes del año de Europa. “Estar allí ayudó a que mucha gente se fijara en nosotros”, asegura Piera. La gota ha sido seleccionada por los festivales internacionales de Martil (Marruecos), Ismailia (Egipto) y el Summer Times Festival de Moscú (Rusia). La historia solo ha empezado. Se han lanzado a la piscina desde lo más alto. Y ahora solo les queda nadar hasta nuevos horizontes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s