Vuela, vuela.


Ayer nos dispusimos a pasar un día en familia en casa de mi padre. Uno de mis sobrinos, de 5 años, vino con un globo de Bob Esponja del que no se separó en todo el día. Ya llevaba días con él a cuestas allá donde iba.  Antes de que pasara ‘la catástrofe’, observaba a mi sobrino, y la inocencia de un niño al agarrarse a una cosa tan azarosa y volátil como un globo, probablemente creyendo él, mi sobrino, que sería eterno. O, como mínimo, por mucho tiempo.

Y llegó la catástrofe. En un momento de despiste, justo antes de recoger y marchar en coche, el hilo que sujetaba mi sobrino, se deslizó de su pequeña mano y el globo echó a volar. Mi sobrino arrancó en un llanto desesperado. Los adultos miraban con cierta trivialidad cómo el globo giraba dando vueltas por el cielo, mientras se alejaba más y más de la mano de mi sobrino. Se escapó y todos los adultos sabían que no volvería.

Le propusimos de comprar otro. Pero no. Él no quería ese, quería ese globo, y no otro. Y lo peor, es que no habría forma de recuperarlo. Mi padre le cogió en brazos y le enseñaba cómo volaba el globo y le decía que estaría en un lugar mejor con otros globos. Y la mirada de mi sobrino hablaba sola. Miraba desconsolado el cielo. Se giraba a hombros de mi padre, para no ver la dolorosa estampa. Ajeno a la pena de mi sobrino, mi cuñado dijo: “mira qué bonito en el cielo”, el otro sobrino (de 3 años) exclamó, gesticulando con rabia y movido por la empatía sobre lo sucedido: “¡No, papá, no es bonito!  ¡yo también tuve uno y se fue volando! Y luego nunca más vuelven…¡yo lo quería!”. Los adultos, atónitos.

Para todos los demás fue un día en familia, con ganas de repetir de nuevo pronto. Para mi sobrino fue el día que perdió a su globo. En su menuda estatura, era tan significante esa pérdida como cuando los grandes perdemos algo a lo que nos aferramos vehementemente. Y cuando le pasa al niño nos preguntamos: ¿Y por qué llorará? Si solo era un globo más…

baloon girl (Banksy)

baloon girl (Banksy)

Responder

