¡Hastiada estoy!


Hastiada me encuentro… No sé por dónde empezar a desahogarme. Me encuentro saturada de tanta falsa información, de tanta ignorancia y de tanta memez.

Estamos idiotizados. No sé quién es el más idiotizado: si quienes lo provocan, o quienes se dejan. O si todos somos ambas cosas.

Mi disgusto explotó ayer, tras el aluvión de mensajes en redes sociales, en bitácoras sin fundamento, en el boca oreja (ahora en el copia y pega) de cientos de personas fascinadas ante los cambios realizados en (¡¡tan solo!!) 56 días de mandato de François Hollande, el nuevo Presidente del país vecino. Nos dijeron q era socialista, pero nadie nos advirtió de que se trataba del nuevo súper héroe de Marvel, que podía reconstruir un país en apenas un mes y medio.

Es más, reconstruir lo jamás construido. De crear no sé cuántos colegios con solo 2,3 millones de euros que algún iluminado se saca de la chistera. De eliminar los coches oficiales, a cambio de omitir la información sobre el cambio a coches híbridos y así liderar el cambio tecnológico de marcas autóctonas de automoción. ¿Información parecida? Ni tan solo eso. Falsa. El “bono-cultura” (bon culture) no existe. Directamente es una invención que no hay por donde cogerla.

Y al leer esto, me vino a la cabeza la de veces que han matado en la red a personalidades, cómo periodistas reconocidos difunden información sin contrastar (véase el grave error que cometió Vilaweb en su día con Fidel Castro), o cómo algunos grupos de Facebook, muy indignados con nuestros actores políticos y sus mentiras, expanden fotografías que inducen a errores de comprensión (juntar una noticia de los recortes del Estado, junto con otra noticia del dinero que necesitaba la banca y pegarlas: sin duda, clara demagogia). La de veces que escucho los mensajes programados de algunos medios que ni salen a la calle y reproducen lo mismo pero con cabecera distinta (no hay dinero…tiremos de agencias), de los políticos y como alinean a esta sociedad. Que sí, que vivimos por encima de nuestras posibilidades (y los dirigentes que dominan más de un gigante empresarial no, ellos viven a cuerpo de rey a costa de peones en sus empresas), que la culpa de todo la tiene Zapatero (Que cayera Lemman Brothers lo provocó José Luis, claro, almas de cántaro; y sus hijas también son las culpables del fracaso escolar, por acusarles de algo), que PP y PSOE es lo mismo (nadie se mira el BOE…pero nos creemos conocedores de todos sus cambios y nos es más fácil meterlos en el mismo saco: pues si todos lo dicen, será por algo ¿No?), que España es un país de pandereta (mientras tengamos políticos a quien señalar, dios líbrenos de toda culpa; tocamos la pandereta porque nos obliga Rajoy)…

Y todos cliquean, comentan, opinan, se alzan las manos a la cabeza, y siguen comparando, hablando sin fundamento, sin reflexionar, cargando con dichos errores a mi pobre gremio, el de los periodistas (sí… sí… todos somos unos mentirosos y unos manipuladores…) .

¿Qué hemos hecho para idiotizarnos hasta tal punto? ¿Por qué ha fallado tanto la educación? ¿Por qué nadie cuestiona desde una visión amplia lo que nos sucede alrededor? ¿Ya nadie quiere leer? ¿Por qué somos tan vagos? ¿Dónde quedó la ley del esfuerzo para conseguir nuestros objetivos, para lograr los cambios, para progresar? ¿Por qué nos gusta ser ignorantes? ¿Cuándo estará de moda ser una persona escéptica, con principios y un comportamiento ético?

Siempre me quedará des-socializarme y alejarme de la cacofonía de las redes sociales, el nuevo radio patio. Ya ven ustedes, y aquí estoy…en un blog.

23 Respuestas a “¡Hastiada estoy!

  1. Asi es!! ojala pudiera ser cierto, esto es que como no hay buenas noticias, las inventamos!!! Ole la que escribe!!

    • Hola Susana! muchas gracias por tu comentario! Sé q este texto tiene mucho que mejorar. Me he visto obligada a escribir algo, lo que fuera y manifestar mi rabia. Quizás algo impulsiva…y debería haberlo reflexionado más… Lo mejoraré!
      Un beso🙂

  2. Pues con todo mi cariño: discrepo. Si bien la noticia no es “objetiva”.. la prensa tampoco.. por los motivos q fueren.. pero no es objetiva.. no informa: deforma. ..no ayuda a crear opinión.. .. y creo que es evidente.. lamentable e históricamente evidente. (aunque en ocasiones, es cierto, la que recorre la red: no es la correcta); pocos periodistas.. lo son realmente ( respetando q tú seas una de ellas.. y no dudo que de las mejores!!).. respeto tu decisión de: “des-socializarme y alejarme de la cacofonía de las redes sociales, el nuevo radio patio”.. pero no olvides que tú también formas parte de ellas.. quizás antes del insulto.. esté en nuestra mano ofrecer un criterio lo más elaborado-contrastado posible.. aceptando , en efecto, los errores.., mejorando.. y no descalificando. Por ejemplo: si puedes clarificar con tus conocimientos: clarifica!! estupendo!! gracias!! caso práctico: también localicé información que matizaba y mucho la “noticia inicial” http://cienciasycosas.blogspot.it/2012/07/el-bulo-de-los-56-dias-de-hollande.html y así la compartí; si los profesionales sois vosotros!!! ayudadnos a “saber”!! y no habrá demagogias!!; .. pero con tu actitud.. muestras que tú tampoco ves más allá de lo que se expresa en la gran mayoría de las ocasiones…con manifestaciones así ( aunque incompletas…) que como bien puedes intuir.. es la falta de ESPERANZA y CREDIBILIDAD.. , el sistema no se sostiene “ni rezando”.. y las piedras siempre caen sobre los mismos: los débiles , “históricamente hablando” .Espero que como buena periodista .. esta pequeñas perspectiva de la situación te anime a luchar por una información veraz..y constructiva.. por que está en manos como las tuyas.. que los ciudadanos..CONOZCAMOS.. no te des-socialices!! .. un periodista.. no puede hacer eso!!.. ÄNIMO!!.. y si nos confundimos.. ( yo la primera!!) .. para eso existen los días nuevos: para APRENDER y crecer..

    • Hola Marypepis (no sé si nos conocemos),

      Empezaré por agradecerte q me leas, y me invites a no abandonar la red (bien puntualizo, acto seguido, q ‘aquí me tenéis…en un blog’; es decir, en la red).
      Reconozco q en esta profesión, como en todas, hay quienes ensucian el buen hacer de otros. Y como en muchos casos, lo negativo es el recuerdo q más perdura en todos.. Y cuesta mucho de borrar, o al menos inyectar buenos recuerdos por encima. Al fin y al cabo, los periodistas son humanos; igual q el arquitecto q construye edificios, o el médico q opera, o piloto q controla un avión. Por el momento estamos hechos con emociones y sentimientos y no hay ser humano q se escape de ello. Por eso quiero hacerte ver (y desmitificar) q la objetividad, lamentablemente, no existe. Somos sujetos, y como tal, no podemos huir de esa condición. Hemos cargado a los periodistas de unas dotes q no les puede ser atribuidas. No por informar, debemos ser objetivos, ¿Acaso somos un objeto? Lo que sí está en nuestras manos es hacer un buen uso de los datos ciertos, e interpretarlos con la mayor honestidad posible. Y también manipulamos, es cierto. De la misma forma q un niño lo hace cuando llega a casa y le cuenta su día a su madre. Los hechos están ahí, y a partir de nuestros ojos, los interpretamos y los narramos. Pero hay una enorme carencia de ética. ¿Lo grave? Es q culpamos a los periodistas de ello. Al pobre q pica en su teclado la noticia en cuatro columnas de espacio q le deja la publicidad de su diario, pero él no tiene la culpa. La falta de valores de esta sociedad está más allá del periodista. Este no debe cargar con la educación de la sociedad. Proclamo abiertamente q el gran error de nuestra sociedad es una educación solida: es vaga, errónea, sin profundidad, y muy rápida… Demasiado rápida.
      Yo, desde mi parcela, me comprometí a ser lo más rigurosa con los datos q informe, intentaré no caer en demagógicas y populismos, seré precavida y escéptica…comprometida con la sociedad, evitando ocultar informacion, y sobretodo, siendo valiente y humilde. Pero me gustaría q no se responsabilizara a mi gremio de provocar la gran ignorancia q impera en nuestra sociedad…
      Como en Fuenteovejuna, la culpa no es de uno, sino de todos. ojalá despertemos, pero bajo cimientos sólidos.
      Un abrazo, y espero haberte respondido a tus dudas en la medida de lo posible.😉

    • Hola Andrés! gracias por pasar por mi blog! ayer leí tu post; de hecho creo q me empujó a escribir este…
      (si no recuerdo mal, te dejé un comentario)

      Gracias por colaborar a que no caigamos todos en la trampa del canto de las sirenas….

      Un saludo y nos leemos😉

  3. Pues sí, todo lo que comentas es mas que cierto. Es una realidad en la que cada día estamos más inmersos, y de la que cada vez somos más conscientes. ¿ Lo más curioso? Que sólo nos damos cuenta d ello cuando nos toca de pleno, sin ánimo de ofender ehhhhh… ¿ Un ejemplo?¿ Cuanta gente culpó a los controladores aéreos de perder sus vacaciones cuando estos simplemente defendian sus derechos como trabajadores? Si, de acuerdo que en este caso hablábamos de sueldos desorbitados, para lo que una persona trabajadora cualquiera considera un sueldo medio, pero este colectivo, como cualquier otro, construye su vida en base a sus ingresos, y, como todos nosotros, tienen hipotecas acordes a sus ingresos. Evidentemente que si alguien decide rebajar su sueldo a poco más de la mitad, los controladores ejercerán su derecho a huelga, tal y como hicieron. Ahora bien, cuanta gente reparó en que el gobierno sólo necesitó aprobar un “decretazo” para vulnerar sus derechos como trabajadores? ¿ cuantos de nosotros nos sentimos vulnerables al ver que esto nos lo podían hacer a cualquiera sólo porque no les inteteresen nuestros problemas porque entran en conflicto con sus intereses? Cito este caso porque fue muy mediático y todos lo conocemos, pero hay cientos de conflictos similares. Simplemente no los vemos porque no nos tocan. Y mientras no lo hagan,seguiramos mirando hacia delante como asnos, rezando porque la suerte del vecino no nos toque a nosotros. ¿ El problema? Ni periodistas, ni políticos. Ni siquiera la cantidad de chorizos con pasaporte español que siguen chupando del bote. El sistema, y, por supuesto, lo que apuntas tu… Nos hemos acostumbrado a que piensen por nosotros.

    • gracias Christian por leerme🙂 me gusta q no formes parte de esa población dormida, medio zombie… Gracias por estar despierto, y que así sigas siendo. Espero q lo “enganches” a los q te rodean…🙂 así poco a poco seréis más

      Un abrazo, nos leemos

  4. Me gustó la manera en que te desahogaste… =) A veces es necesario hacerlo para poner en orden nuestras ideas. Yo creo que estamos viviendo una re-definición de lo que significa periodismo; antes la gente solamente recibía las noticias del periodista a través de los canales tradicionales. Ahora, la noticia se genera en el momento y en el lugar por la gente que lo vive. Toda esa ola de confusión y de información falsa va a ser parte de esa re-definición, por lo menos hasta que tengamos la madurez de discernir lo verdadero. ¡Animo!

    • Hola Azael! muchas gracias! necesitamos empuje, despojarnos de la vagancia y ser más críticos con el entorno. Pero críticos de forma constructiva, para que sigamos un camino menos rocoso, y con más llanuras para los que vendrán….😉

      Un saludo y gracias por leerme

  5. Gracias Natalia! ayer me pasé tooodo el santísimo día respondiendo a los tontacos de mis contactos del FB que, ilusos, compartían ese mensaje. Si es que no había mucho que pensar para darse cuenta de que esos números no cuadraban… Además esta semana con un par de informaciones falsas sobre los mineros y sobre los incendios en Tenerife me ha pasado lo mismo…

    Aun así, creo que debemos cargar nuestra parte de culpa. Creo que la gente está tan cansada de la malinformación de los medios, de nuestras prisas y nuestras noticias de poca calidad muchas veces manipuladas… Ahora, cometen el error de aferrarse a cualquier cosa tan sólo por venir de un conocido o amigo… En fin, buena reflexión en todo caso😉

    Un besazo!

    • Pilar! qué ilusión q hayas pasado por mi blog🙂
      ¿cómo estás? nosotras estamos ahora gateando en este terreno, descubriéndolo a nuestro paso. Pero somos humanos; tan humanos como el que soltó este bulo y debe de estar muriéndose de la risa en su sofá (o no).
      Pero también quiero decirte q deberíamos reformular algunas palabras, algunos conceptos anclados en el imaginario de todos y q solo inducen al error. Como hablar de manipular. Todos manipulamos. Acaso nos llega la noticia montada en carruaje y nosotros, los periodistas (o cualquier ciudadano de a pie) no interviene para narrarla, contarla?
      En todo caso, lo q sucede, lamentablemente, es la malversación de los datos ciertos. Es ahí cuando perdemos la ética profesional y entra en un bucle que ya no sabemos cómo salir de ahí.
      Pero tú y yo tenemos ganas de cambiarlo. Lo sé, y al menos nosotras evitaremos cargar con esa etiqueta, ¿a q sí?😉

      Un abrazo Pilar, guapa

  6. Comparto mi pensamiento con Maripepis. Desde el respeto te diré: la gente idiota a la que te refieres, esperamos que cumplas tus promesas y no caigas ni en demagogias, ni en populismos. Que en tu trayectoria profesional (ya que acabas de salir de la carrera y te han dado la oportunidad de colaborar con este periódico).. no se te olvide la HUMILDAD, ni la VALENTÍA. Mi experiencia, después de trabajar 7 años en televisión me ha enseñado a escuchar más que hablar, de apreciar como os pisáis los unos a los otros por la espalda y de ver hasta donde sois capaces de tragiversar la información de ese pueblo idiota (el cuál nos abre su casa con su mejor sonrisa). No todo el mundo nace con la suerte de tener unos padres, los cuáles sepan educar y costear unos estudios. Cierto que las redes sociales nos hace equivocarnos, aunque nos mantiene unidos y nos informa cuando los medios no están ahí para hacerlo. La objetividad no existe al cien por cien, pero si la VERDAD.

    • Buenos días Paz!

      Bonito nombre para empezar este diálogo😉 Decirte, ante todo, gracias por leerme y dedicarme unos minutos. Puedo entender, a partir de tu mensaje, que no ha sido demasiado acertado mi post a tus ojos. Quizás ha habido confusión al entenderme? Intentaré explicarme lo mejor que pueda, ¿de acuerdo?
      Debo decirte que en ningún momento he llamado a nadie idiota. Lo repites varias veces… Es bien distinto a la “idiotez” de la que hablo. “Estar idiotizado” y ser idiota, al menos desde la connotación que le atribuyo yo, no es lo mismo. Si quieres, cambiemos cada “idiotizado” por zombie, o por adormecidos… Tenemos los ojos abiertos, pero no apreciamos todo lo que nuestros ojos captan. Dejamos pasar muchas cosas sin filtro (esa es la esencia de mi mensaje en el post), y sin ese filtro, se instauran en el imaginario colectivo sin que nadie lo cuestione. Mi clamo es ser más críticos y más escépticos. Duda más para aprender más. Pero dudar constructivamente. No destructiva, que parece que es a lo que se aboque…

      Por otro lado, no me dejas claro si los 7 años que llevas en televisión es como periodista, o en otra función. Si es el caso del periodismo, me sorprende que desconozcas una de las bases de esta profesión y es la no existencia de la objetividad. El periodista interpreta la realidad, pero no puede transmitirla toda, pues esa capacidad, lo siento, no la tenemos. Somos seres limitados y subjetivos, como sujetos que somos. De l oque sí disponemos es de honestidad a la hora de difundir nuestros mensajes (quizás sea esa “VERDAD” que indicas en mayúsculas, pues la verdad, pocas cosas hay verdaderas e irrefutables, la gran mayoría son interpretaciones de los humanos).

      Hablas en segunda persona cuando te refieres a los periodistas, que nos pisamos unos a otros (me incluyes, ¿me atribuyes una cualidad de la q desconoces?) y a las espaldas…. “mientras el pueblo (idiota según tus palabras, no las mías) nos abre su casa con su mejor sonrisa” –> ¿Seguro? no quiero caer en victimismo, pero la figura del periodista está constantemente cuestionada. Generalizamos (eso nos gusta mucho hacerlo) y metemos a todos en un mismo saco, lo atamos y lo agitamos hasta golpear a todos, unos con otros. Tampoco generalizaré en que todo el público q nos oye, no lee y nos ve lo hace. Pero es una profesión constantemente cuestionada. La única recogida en la Constitución Española (art. 20) será por algo, no? Por el compromiso con la ciudadanía. Y muchos lo cumplimos, y eso nos mueve a tener la vocación por esta profesión. Tenemos un deber moral que cumplir.

      ¿quizás te ha sonado pretencioso mi texto? Pido disculpas, no era mi intención… Era un clamo… Ahora, da por seguro que tu mensaje lo tomaré para mejorar en el futuro. Por eso, vuelvo a darte las gracias: por leerme y por escribirme. Entre todos podré hacer de este espacio un lugar mejor😉

    • Una cosa más… ¿sabes si yo he nacido con la suerte de tener unos padres? ¿que me costeen mis estudios? Hay ciertos juicios de valor que no encuentro oportunos… (así los entiendo…cuando me dices… ” No todo el mundo nace con la suerte de tener unos padres, los cuáles sepan educar y costear unos estudios”.
      Como desconoces mi situación, también desconoces cómo me he formado o qué me mueve a no ver pasar la ignorancia por delante. Ignoro mucho, muchísimo. Pero como decía Descartes “vendería la mitad que sé por la mitad que ignoro”.

      si estoy haciendo una incorrecta interpretación de tu mensaje, pido disculpas…

  7. Está muy bien escrito, describe un sentimiento que empezamos a compartir muchos… pero no llega a ninguna verdadera conclusión.
    ¿La solución es desconectar? Prefiero gente que se indigna con la información de la que dispone a gente pasiva. Parece que está de moda quejarse pero será por algo.
    Hay que respetar a los que que tratan de informarse lo mejor posible antes de sacar sus conclusiones y, lo más importarte, actúan tratando de promover alternativas, como aquellos que siguen involucrados en el las asambleas.

    • Hola Félix!

      Gracias por leerme. Sinceramente, el texto podría estar mejor escrito. Faltan palabras para acabar de completar cómo me siento. Hay cierto tono sarcástico cuando hablo de “desconectar” (de hecho, puntúo al final de mi texto que aquí me tenéis…en un blog).

      el movimiento llamado 15-M es algo admirable. Para muchos ojos que no quieren ver lo positivo que aporta, buscan la manera de desgranarlos en vándalos que solo queman contenedores. Pero a mis ojos (y por suerte, creo que para muchos) es un dulce despertar que aún tambalea, cierto, pero está empezando a erigir y ojalá nos lleve a un verdadero cambio de la de cientos de errores que carga nuestra democracia. Es bonito ver cómo recuperamos el ágora griega con las asambleas y con una verdadera representación ciudadana. Pero después, ¿por qué las cosas no son como en las plazas? He aquí mi clamo en mi post….

      Y respeto, obvio que respeto a los que se quieren informar. Pero no me vale ese argumento. Informarse a cualquier precio? Entonces seguimos cargando los vicios de siempre… Lo que pido es q nos informemos más concienzudamente, por favor, sino jamás llegaremos a buen puerto… Dejemos los chismorreos para las porterías de los edificios, pero no para informar a toda una población.

      Bien, para acabar, te invito a leer una crónica que escribí para el ABC el día que nació el movimiento 15-M en mi ciudad, Barcelona (y repito…ABC!)
      Un saludo😉
      https://nataliabg.wordpress.com/2011/05/17/republica-independiente-p-cat/

  8. Interesante la intención, Natalia, si es sincera -me inclino a creer que lo es y por eso le escribo-, y no busca sólo visitantes. Pero desde su propia deseada y expresada posición de rigor, podía haber sido una entrada mucho mejor, más completa, más ecuánime, menos hastiada, sin esa ristra final de generalizaciones. La moda, además, parece un concepto contrapuesto o frívolo para ir con los que le acompañan en la misma frase.
    ¡Que haya suerte y oportunidades de hacer un buen trabajo!

    • Buenas tardes Jaime!

      Agradezco tu consejo, pues este blog no busca solo sumar visitantes. El hecho de que me visitéis no lo quiero traducir en una mera cantidad, sino de conseguir difundir mis ganas y mi ilusión entorno a la profesión que tanto amo. Bien lo explico en mi presentación del blog, pues espero de vosotros, quienes me leáis, que me ayudéis a mejorar y construir este espacio que os abro de forma bilateral.

      Por otra parte, esa ristra de generalizaciones, mi intención no es otra que emplear un tono sarcástico. Obvio que no he podido meditar calmadamente todo lo que digo. No era una noticia, era una expresión, un sentimiento hecho público con la intención de compartirlo con todos aquellos que pasaran por aquí, mi blog. Es importante distinguir el género, pues no todos se caracterizan del mismo rigor….

      Bueno, me despido agradeciéndote haberme leído y haberme ofrecido tus consejos. Intentaré escribir bebiendo a sorbos cada palabra que escriba.

      Un saludo y muchas gracias, 😉

    • No podía acercarse más a mis intereses y los q intento describir en este grito público…
      De acuerdo en eso de que busca quizás el detrimento político q no la reflexión del ágora griegas debería proyectar el movimiento (en una respuesta mía más arriba lo menciono). Es bonito, pero debe escuchar los errores y así erigirse para poder mejorar esta sociedad…

  9. Lo siento, Natalia, pero hay cosas del post que no me gustan y te las tengo que decir en confianza (sin ánimo de ofender). Adoptas cierta posición moral, supuestamente por encima del resto, que no es para nada necesaria. A veces los periodistas pecamos de pensar que por estar informados nos encontramos por encima de la media, pero no es así. No todo el mundo tiene el mismo acceso a la información, ni conoce las mismas herramientas de búsqueda o no sabe como utilizarlas correctamente. De la misma forma que tú criticas que se ponga en el mismo rasero a PP y PSOE (y te doy la razón), no puedes caer en poner a todos los que difunden este mismo mensaje al mismo nivel, porqué seguramente no lo están ni lo quieren estar. Hay mucha gente que no se toma las redes sociales o la política con tanta importancia como lo hacemos muchos periodistas, para muchos de ellos es un juego, un divertimento más en sus vidas. No caigamos en el error de situarnos por encima de ellos, porque sencillamente no lo estamos. Solo estamos en planos diferentes, y tal vez nosotros muchas veces nos creamos nuestro papel como demasiado importante, cuando tampoco lo es tanto. No olvidemos que hace unos años lo nuestro era solo un oficio, como un orfebre o un carpintero. Buscar información y explicarla, no adoctrinar al prójimo (y lamentablemente esto nos sucede demasiado a menudo). Solo eso, tenía necesidad de decírtelo. No te lo tomes a mal😉

  10. La comodidad es muy amiga de la ignorancia. Y la ignorancia una gran cómplice del éxito. Virtudes muy hispanas, ambas. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s