Isaac Marcet: “El futuro será el periodismo adaptativo y el periodismo de datos”


Isaac Marcet (autor: Alberto Gamazo)

Isaac Marcet (foto: Alberto Gamazo)

PlayGround es cabecera de referencia en materia de música, tendencias, cine y actualidad multimedia. Reinventan el periodismo y se adaptan al futuro, sin miedo. Isaac Marcet, su director, es la materialización de este medio. Directo, conciso, con una alta capacidad para conectar temas y habla a la misma velocidad que se disparan las ideas en su cabeza. Si él fuese una novela, reclamarías, sediento por seguir escuchándole, secuelas del libro.

¿PlayGround es futuro?

Sí, porque a fecha de hoy lo único que reciben (los lectores) es una fracción de la visión que tenemos de la compañía. Es más futuro que pasado y que presente. El nuestro es un producto muy a largo plazo. Después de arrancar como un medio musical, nos aburrimos y empezamos a abrir nuevos horizontes con un estilo editorial totalmente marcado por el entorno digital, algo que en los medios de comunicación de este país poco se ve, el noventa por ciento son medios digitales traducidos del papel: mismo tipo de escritura, mismo tipo de titular, misma fotografía, misma estrategia de comunicación en redes sociales… Ahora hemos dado un salto a todos los niveles, no únicamente nos hemos abierto editorialmente, sino que nos hemos abierto a la economía digital, como también a la tecnología y al nuevo consumo. Al fin y al cabo, el modelo ha cambiado y nadie lo quiere entender. Hay que cambiar el tipo de periodismo, tipo de edición… Todo, hay que cambiarlo todo. Porque la gente ya no consume el mismo tipo de artículo que consumía en papel hace siete años. El periodismo onlinetiene tanto que ver con el periodismo de papel como este lo tiene con la televisión. O sea, muy poco. Y nosotros estamos en esa senda, intentando conocer en profundidad a la comunidad a través deengagement en redes sociales y estudios analíticos. Porque si tienes una buena historia entre manos, quieres que la gente la lea. De lo contrario no se hace periodismo, se practica el onanismo.

LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE TIENEN QUE GANAR LA AUDIENCIA CONECTANDO CON LAS PERSONAS A TRAVÉS DE BUENAS HISTORIAS PERFECTAMENTE ADAPTADAS A LOS NUEVOS CANALES Y SOPORTES

Internet ha abierto un canal en el cual cabemos. Bien, pero a su vez es tal cantidad de información disponible, que no tenemos forma de filtrar la calidad…

Ese es el problema.

¿Y cómo conseguimos filtrar esa calidad?

Esto será sencillo en el futuro, porque las tecnologías adaptativas podrán dar al consumidor en todo momento lo que él quiere o necesita, según unos estándares de calidad o personalidad. Google u otra herramienta permitirá saber qué información necesitarás en todo momento, para filtrar habrá una serie de parámetros adaptados a cada uno de nosotros. Hoy en día se demoniza mucho internet, pero un internet que todavía está en pañales. Actualmente, medios digitales como el Huffington Post, independientemente de su calidad, han sabido posicionar su contenido web. Hicieron un buen trabajo de SEO y SEM para saber cómo presentar sus artículos, cómo redactar sus titulares… Imagínate si eso lo hicieran siempre con la muy buena calidad de medios como el New Yorker. BuzzFeed, por ejemplo, es un medio que tiene 130 millones de usuarios únicos y 120 millones de dólares de facturación. Un gran medio tecnológico con un departamento enorme de personas centrados en Big Data y analíticas en continua observación de lo que va a pasar en el futuro. O como empezó la revistaTime. Esta escribía resúmenes de las noticias de otras cabeceras y ni decía que eran resúmenes ni que eran de otros medios, pero acabaron generando una audiencia para pagar el prestigio.

¿Y cómo ganar ahora ese prestigio?

Ahora los nuevos medios de comunicación se tienen que ganar la audiencia. ¿Cómo? Conectando con las personas a través de buenas historias perfectamente adaptadas a los nuevos canales y soportes. Y los medios de comunicación que consigan esa audiencia, van a comenzar a ganar dinero y prestigio, igual que lo hicieron en su día The New York Times o Time. Empezaron de menos a más.

LAS TECNOLOGÍAS ADAPTATIVAS PODRÁN DAR AL CONSUMIDOR EN TODO MOMENTO LO QUE ÉL QUIERE O NECESITA

En las facultades de periodismo ahora incluyen realizar un proyecto de comunicación con modelo de negocio. Lo ideal sería que salieran adelante después de la teoría, pero no es así. ¿Dónde está el error?

En los medios tradicionales, las redacciones estaban muy separadas del departamento comercial o tecnológico. Se odiaban entre sí, no se entendían entre ellos. En los nuevos modelos de negocio, esas tres áreas, marketing, editorial y negocio, ahora están unidas. En mi equipo nadie escribe una pieza sin antes hablar con el community manager y ver cómo la enfoca en redes sociales. Por otro lado, ahora la publicidad tradicional está muerta y no va a ningún lado. El único modelo negocio: pagar por suscripción, el más raro, o apostar por brand content, generar contenido promocionado por marcas. Nosotros trabajamos en esa línea. Como hacía Goya en su época. Sí, hacía sus grandes obras pagadas por la realeza, pero no dejaba de ser arte. Menos desde la política, cualquier medio lo puede hacer. Eso sí, los medios de comunicación tienen que dar un enfoque creativo. Al final, se tienen que convertir no en contenidos de información, porque eso está obsoleto, sino en creadores de contenido en su sentido total.

¿Dónde está el futuro de los medios de comunicación?

Hay un futuro muy claro para el periodismo de datos, de las iniciativas más innovadoras. Nate Silver fue en su día el bloguero más popular delThe New York Times con fivethirtyeight.com. En él, generaba periodismo de datos alrededor de las elecciones. Generaba información con datos, información asociada al big data, que no es otra cosa que succionar información de internet, cuanta más información mejor, trazar paralelismos y sacar conclusiones. A partir de esas conclusiones, pasas del big data al smart data. Eso es cuando tú generas proyecciones de futuro y ahí puedes adivinar quién va a ganar en los Oscars, en la SuperBowl, y muchas más cosas. Por ejemplo, en los pasados Oscar tres periodistas empezaron a generar predicciones y acertaron veintiocho. Da miedo, sí, pero ahí hay mucho, mucho futuro. Aquí no generas información de opinión, sino información pragmática y puedes anticipar el futuro basándote en hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s