Juanjo Sáez: “El artista se ha olvidado de la verdadera función social del arte, comunicar”


Juanjo Sáez (foto: Alberto Gamazo)

Juanjo Sáez (foto: Alberto Gamazo)

Tímido, menudo, inocente, indignado a ratos, breve en palabras y colosal en su mundo interior, es la mejor manera para definirlo. Juanjo Sáez (Barcelona, 1971) es un ilustrador conocido por sus personajes sin rostro, pero enormemente expresivos. Sus cómics juegan con el color, la distribución, los bocadillos y el resto de elementos gráficos que apoyan al texto, desafiando el concepto establecido de lo que es cómic. Entre sus obras, ha publicado Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre para rendirle un bonito homenaje a su progenitora y, también, mantener un diálogo con el público sobre esa disciplina que parece abandonada en nuestra educación, según el artista.

Es interesante cómo intentas explicar el arte a tu madre a través de una conversación imaginaria, ¿el concepto de arte es generacional? ¿Cómo entenderán el arte nuestros hijos, las generaciones que vienen por debajo?
Ha habido una desinformación, a partir de un periodo histórico que es la dictadura, que dejó sin referentes culturales y artísticos a toda una generación, ha hecho que el arte no interese al gran público, también por culpa del artista. El artista se ha olvidado de la verdadera función del arte que es comunicar, ser una fuente de conocimiento, de introspección, y de visionar hacia dónde vamos. El arte ha pasado a ser una fuente de pajas mentales, de deliberación y neurosis del artista. En algunos casos, un modo de vida, subvencionado (porque si no lo subvenciona alguien, el arte desaparece). Pero sí, creo que ha llegado a un punto en que no tiene ningún tipo de interés en comunicar nada a la gente. A los artistas parece que no les interese el público, y al público no le interesa el arte. Y hemos llegado a un punto del absurdo y quienes deberían dar el paso son los artistas.

LAS NUEVAS OPCIONES QUE SE NOS PRESENTAN SON ESTIMULANTES PARA IMAGINAR Y CREAR

¿Tecnología y arte pueden ir de la mano?

Lo importante son las ideas y el contenido que quieres desarrollar. El formato o nuevas técnicas nos fascinan mucho, en iPad los colores, el movimiento… Las nuevas opciones que se nos presentan son estimulantes para imaginar y crear. Pero al final de todo eso hay una esencia, hay un concepto que está igual de presente en el papel, en el iPad, en la arena o contárselo en un oído a un amigo. No debemos dejarnos llevar tanto por el cambio de soporte en el arte u otras disciplinas. Chillida, por ejemplo, se inventaba una escultura, se iba a unos hornos y le fundían el hierro a sus órdenes. Y la impresora 3D, hará algo parecido. La idea es del artista, el formato es lo de menos. La revolución tecnológica nos trae formas de trabajo que antes eran impensables y eso es bueno.

¿Estamos educados para el arte?
Ni mucho menos. Cuando yo llegué a La Massana por fin vi que ya no era al único al que le gustaba dibujar y crear. En el bachillerato, en la escuela te sentías un poco en un mundo ajeno. No estamos educados para el arte, no. No hay ni una asignatura de creatividad. Hacías plástica, o tecnología… Donde hacías manualidades. Nadie te enseñaba a crear. Parece que no interesa y es el motor de todo un país. Cualquier profesión, empieza de la imaginación. Los países que no lo han potenciado son los que luego son países cutres, hablando claro [risas]. Hay países por necesidad, porque no se les ha permitido desarrollarse, y luego, países como el nuestro que han descuidado esta disciplina en la educación. Lo único que les acaba interesando es brazos, gente que curre y que no cree ni con pensamiento propio. Eso, a lo que lleva es a un país pobre y cutre. Si no se trabaja la cultura, ¿de qué viviremos?

EL CÓMIC SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN LENGUAJE QUE ESTÁ DEJANDO DE SER UN ARTE MENOR

Nuestros padres hacían hucha hasta poder pagarse su cómic; nuestros hijos lo pueden conseguir todo gratis por Internet. ¿Ha perdido valor?

Relacionar el valor de la cultura con el precio es un poco peligroso. El sistema funciona vendiendo copia de las cosas, poseyendo objetos. A cambio de eso, das dinero y después de pasar por no sé cuántas manos, llega al artista. Todo lo tienes que comprar, se llegó a ese “invento” de vender copias. A los políticos por hacer una función social, el estado les paga y a los médicos, de la medicina pública, también. También debería haber un dinero destinado a la creación, y no tener que depender de las ventas de copias de tus creaciones. Con la música el ejemplo está muy claro. A lo mejor el arte no debería ir con dinero. Tampoco es mi tarea la de saber cómo hacerlo. Es como decir que los jóvenes se manifiestan y no dan respuestas. Igual que voy al médico que me duele, él es quien me da el diagnóstico, no yo. Pues con los asuntos sociales, desde la política deberían saber qué respuesta dar al arte.

Respecto al futuro de los cómics como novela gráfica, ¿hacia dónde cree que miran los autores, los clásicos de la prensa americana que son el inicio de su historia?, ¿la experimentación libre? ¿otros medios fuera del mundo cómic (fotografía, cine, etc.)?

Antes el referente del cómic era más el cine, pero en esta última década su espejo ha sido la literatura, una forma de expresión más madura y adulta. Los actuales dibujantes de cómic se comparan con escritores por su discurso narrativo. Antes se trataba el cómic era como un cine para pobres, una peliculita en imágenes, estática… Y ahora es post literatura que utiliza la imagen, pero cada vez el discurso es más literario. A mí me gusta usar la imagen para crear un ritmo de narración. Como en un texto usas pausas, coma punto, párrafos… Y cuando trabajas el grafismo usas otras formas de darle un ritmo de narración con recursos gráficos. El cómic se está convirtiendo en un lenguaje que está dejando de ser un arte menor. Equiparando a las otras formas de expresión artísticas que tenía como referentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s