Andrés Rosás: “Luchar por los sueños es el motor de nuestra sociedad”


Andrés Rosás (foto: Alberto Gamazo)

Andrés Rosás (foto: Alberto Gamazo)

Siempre altruista, abandonó el mundo de la educación para ayudar a cumplir sueños a los demás. Andrés Rosàs, creó la fundación la Fábrica de los sueños (Get your Dreams) a finales de 2012 con la que ayudó, por ejemplo, a Paula, una chica minusválida, a hacer real el sueño de que tuviera su silla de ruedas. Volcó en la fundación todo su entusiasmo e ilusión, abandonar el tener y dejar la esencia, el ser.

¿Existe la bondad?

Por supuesto que sí. Toda persona tiene su bondad, su esencia del ser humano, pero hay impedimentos. Como el miedo, el egoísmo… A lo mejor sale de forma natural ayudar, lo que pasa que el altruismo hay que trabajarlo cada día con mucho esfuerzo. Cuando uno logra desprenderse de todo aquello que le impide dar un paso hacia adelante y consigue que su vida tenga una inclinación solidaria, al final, recibe más de lo que da. El altruismo es así: ayudas de una manera desinteresada y te vas a dormir más satisfecho que el día anterior.

¿Qué le llevó a crear una fábrica de los sueños?

Hace un año y medio, era profesor de colegio concentrado, lo fui durante veinte años. En un momento de mi vida, a los 43 años, decidí dar un giro después de dos experiencias muy duras: la pérdida de dos hermanos. Eso te lleva a pensar que no puedes dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Por eso pensé: o lo hago ahora (crear la fundación), o si dejo pasar el tiempo, no lo haré nunca. Por otra parte, llevamos unos años de crisis de valores y económica que ha impregnado el ambiente un sentimiento de pesimismo. Los primeros treinta y cinco minutos de los telediarios, demostrado con mis hijos, ves que son todo noticias negativas. Al final, te vas acostumbrando a ello. Y esta situación tiene que cambiar. Soy de los que piensan que la vida es demasiado corta y bonita para perder un solo día de nuestra existencia quejándonos.

TODOS LOS SUEÑOS QUE NOS HAN LLEGADO HASTA EL MOMENTO SON NECESARIOS

¿Qué diferencia sueños de caprichos? ¿Somos más caprichosos o más soñadores?

Un capricho es un deseo pasajero. Un sueño es algo mucho más grande. Todos los sueños que nos han llegado hasta el momento son necesarios. No nos piden conocer a George Clooney, no. Son sueños plausibles. Porque hay mucha necesidad. Es importante que los sueños sean realistas. Estar convencido de que los puedes conseguir y trabajar con mucho esfuerzo y con ilusión para cumplirlo.

Get your dreams dice que nace a raíz de una profunda crisis de valores, según explicáis. ¿Desatendemos las necesidades de los seres, cercanos y lejanos?

Nos han hecho creer que es más importante el tener que el ser. Todo es el tener, el aparentar, la superficialidad. Nos han hecho creer que lo podíamos tener todo. Pero ojalá cambie. Porque en el fondo, en el fondo, uno es feliz cuando se siente bien consigo mismo y ahí es cuando puede transmitirlo a los demás. De esta manera podremos cambiar, poco a poco, la sociedad. Y para ello hay que pasar un proceso de reflexión con uno mismo, sobre nuestros defectos y virtudes. Porque no reflexionamos. Aunque hay que ser valiente, para estar preparado a ver los propios defectos. Entrar en la introspección de tu persona y trabajar tus defectos, es complicado pero te hará sentir mejor contigo y con los demás. Si reflexionáramos a nivel personal, sería más fácil pensar en los demás, preguntarle qué necesita y atender sus necesidades.

SI REFLEXIONÁRAMOS A NIVEL PERSONAL, SERÍA MÁS FÁCIL PENSAR EN LOS DEMÁS, PREGUNTARLE QUÉ NECESITA Y ATENDER SUS NECESIDADES.

¿Cómo podemos hacer hincapié en nuestros jóvenes (como símbolo de esperanza y futuro) para así confiar en ellos esos valores que deberíamos recuperar?

La educación de nuestros jóvenes es indispensable para el futuro de nuestra sociedad. Lo vi y viví desde el colegio, como profesor, hay que ayudarles a ser críticos. Ellos son los que deberán guiar el final de este siglo y de ellos van a depender las futuras generaciones. Nuestro ejemplo es esencial, también. No podemos estar educándoles en aquello que nosotros no hacemos. En Get your dreams fundació tenemos voluntarios de todas las edades y es impresionante cómo nuestros jóvenes preguntan, escuchan y aprenden del ejemplo de los más mayores.

En Barcelona, ¿sabemos vivir en comunidad? ¿O el estilo de vida en ciudades primermundistas nos lleva a un mundo individualizado?

Barcelona es una ciudad muy europea y cosmopolita que está acostumbrada a vivir en comunidad. Lo que pasa es que la sociedad actual nos lleva a la individualización en un mundo globalizado. Y esto es muy complicado. La vida no es fácil. Es complicada. Vamos con muchas prisas. Nos han hecho ir hacia una dirección y continuamos el camino sin preguntarnos si verdaderamente queremos o nos apetece seguirlo. No nos hacemos las preguntas esenciales. Y hoy, por desgracia, el camino marcado es el de la filosofía de un yo egoísta.

¿En qué podemos creer, recuperar la fe en algo, para dejar de ser escépticos ante la imprecisión de lo que nos espera?

Sin lugar a dudas, en las personas. Para mí, el ser humano es el verdadero motor de la sociedad. Es importante soñar. Que te motiven. Esa fe en conseguir algo, te hace ser el motor de la vida. Si cada individuo tuviese en cuenta que siempre podemos crecer como personas, que con trabajo y esfuerzo las cosas se consiguen y que el altruismo es un foco de satisfacción… se conseguiría, entre todos y trabajando en equipo, ir cambiando, poco a poco, nuestro entorno y, de esta manera, la sociedad. Esto es lo que queremos conseguir desde nuestra fundación.

Una respuesta a “Andrés Rosás: “Luchar por los sueños es el motor de nuestra sociedad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s