El examinar se va a acabar


Qué tortura más grande se convierte la época de exámenes. Se nos amontonan los papeles en el escritorio. Sacamos brillo a marcadores, bolis, clips y lápices que relucen en nuestro escritorio. Sudores fríos recorren las espaldas de inocentes estudiantes. Corren mails con supuestos apuntes mágicos de los cuales la leyenda cuenta que llevan todo lo necesario para aprobar. Y luego toca memorizar, memorizar y memorizar. Y luego, por supuesto, aprobar o no vales.

(autor desconocido) CC

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Si se enseñan y se examinan a todos por igual, ¿qué hace pensar que saldrán productos diferentes entre los distintos alumnos?

Hasta hoy, la manera en que los profesores evalúan a un alumno es a través de exámenes y pruebas periódicas para medir su conocimiento. Algunos trabajos, a veces en grupo, también caen para así valorar otros aspectos como la forma de trabajar en equipo. El experto en educación Ken Robinson lleva años divulgando que cree que el actual sistema educativo basado en la estandarización no es el correcto. Él propone un modelo que se nutra de la colaboración y la creatividad. En contra de las evaluaciones de aprendizaje individuales, que dictaminen si el alumno pasa o no al siguiente grado de su carrera educativa, Robinson opina que sería bueno eliminar esos barómetros para saber si es válido o no un alumno, pues solo alinean a los estudiantes, creyendo equivocadamente que todo se puede medir con un examen donde vomitar lo empollado. Es decir, cree que no hay que priorizar el resultado final más que todo el proceso en sí.

no hay que priorizar el resultado final más que todo el proceso en sí

Por otro lado, el famoso educador también cree que hay que potenciar la diversidad. La originalidad y talento de los alumnos no se pueden sacar a relucir en esas fábricas de futuros profesionales pre-cocinados que parecen ser las universidades hoy en día, tal como lo plantea el experto. Si se enseñan y se examinan a todos por igual, ¿qué hace pensar que saldrán productos diferentes entre los distintos alumnos? Para trabajar la creatividad del estudiante, hay que pensar diferente para cada uno de ellos y así ayudar a la autorrealización del alumnado. Lo fácil es memorizar, aunque los estudiantes no lo crean. Es por eso que quizá el futuro de la evaluación del sistema educativo sea el camino que se recorre y no solo alcanzar una meta. Y aún queda camino por recorrer en el sistema educativo. Porque no solo es hacerlo más práctico, es democratizar la educación recogiendo también la heterogeneidad de talentos.

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