Más allá del modernismo


“Barcelona siempre vivirá de Gaudí”. ¿No habéis escuchado nunca esa redundante frase? ¿No? Qué afortunados. Si no habéis tenido ocasión, decir que es frecuente oír decir que Barcelona sin la obra de Gaudí, en lo que arte se refiere, caería. Como si fuera la insignia artística de la ciudad. El modernismo, y Antoni Gaudí como máximo representante, ha determinado el arte catalán y el barcelonés y cómo se le es conocido en el mundo entero.

interior de la Casa Milà (la Pedrera) - N. BRAVO

interior de la Casa Milà (la Pedrera) – N. BRAVO

Es frecuente oír decir que Barcelona sin la obra de Gaudí, en lo que arte se refiere, caería

Numerosas obras del arquitecto reusense pintan el paisaje de la capital catalana. Barcelona es la ciudad con mayor representación modernista (seguida por Melilla, para sorpresa de algunos, gracias a la obra de Enric Nieto). La personalidad de sus edificios de finales del siglo XIX se convierte en el emblema internacional de Barcelona. El fenómeno arquitectónico que se vivió a raíz de la Exposición Universal de 1888, la expansión de la ciudad más allá de sus viejas murallas y la proliferación de una clase burguesa, elitista, empujó a una nueva Barcelona que se adaptó a los cambios de la Revolución Industrial, los de una sociedad moderna. La ciudad estaba a un paso más allá que el resto de muchas ciudades españolas. Tenía la mirada puesta en Europa y seguía los pasos de París y su cultura.

La personalidad de sus edificios de finales del siglo XIX se convierten en el emblema internacional de Barcelona

A día de hoy, Barcelona no se podría entender sin su museo al aire libre compuesto por sus obras arquitectónicas: el Parc Güell, el Palau de la Música, la casa Milà, la estación de Francia, la casa Thomas, el hospital de Sant Pau. Es innegable su legado cultural, pero Barcelona también puede ser capital de arte contemporáneo y de vanguardia, de arte medieval o de arte romano, renacentista o barroco. Barcelona es considerada la cuarta ciudad más creativa del mundo, solo superada por San Francisco, Londres y Nueva York, según una encuesta elaborada por Barcelona Centro de Diseño. Por eso, se debe mirar más allá del modernismo, pues es una ciudad consolidada por cientos de inquietudes artísticas. Su constante ebullición la hace que sea foco de nuevas tendencias y sirva de inspiración sus diferentes corrientes artísticas. Que no quede en menos cualquiera de las facetas artísticas que nos regala nuestra ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s