Eugeni Osácar: “Deberíamos potenciar en las películas el bilingüismo de la ciudad”


Eugeni Osácar (foto: Alberto Gamazo)

Eugeni Osácar (foto: Alberto Gamazo)

Eugeni Osácar tiene dos pasiones: el cine y Barcelona. Como profesor de turismo cultural en la Escuela de Hostelería y Turismo CETT-UB, las ha unido y se ha centrado en turismo cinematográfico. El cine y el turismo vive una relación cada vez más evidente en la ciudad desde que Pedro Almodóvar decidiera internacionalizarla con Todo sobre mi madre y, más tarde, Woody Allen con Vicky Cristina Barcelona, sus films han hecho la mejor promoción de Barcelona. Osácar nos hace un recorrido por la Barcelona como plató y el futuro de ella como tal.

Desde que en 2007 escogiera Woody Allen Barcelona como escenario, la ciudad ha sido un gran plató para filmar. ¿Se ha explotado la ciudad más allá de las zonas más turísticas? ¿Qué barrios podrían tener un buen futuro cinematográfico?

Es verdad que la película Vicky Cristina Barcelona, estrenada en 2008, hace ya seis años, Barcelona se ha consolidado más como un gran plató cinematográfico. Pero si hablamos de cuándo empieza a ser un plató cinematográfico importante quizás podríamos decir que el año 1999 cuando se estrenó la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. No fue hasta esa película, la más exitosa que se había rodado nunca en Barcelona, que la ciudad se coloca en el mapa como plató cinematográfico. A partir de estos 14 años que llevamos de siglo XXI, el número de rodajes está siendo bastante estable. Está aumentando en general, hasta el punto que hoy en día Barcelona es una de las ciudades más importantes para todo tipo de rodaje: fotografía, publicidad, videoclips… Para que tengas una idea en el 2013, en Barcelona se hicieron aproximadamente unos 2.000 rodajes. Lógicamente como gran destino turístico y como gran plató cinematográfico, sobre todo cuando hablamos de producciones internacionales, la mayor parte de estas producciones intentan rodar en aquellos lugares que son más conocidos. Pero cada vez más empieza a haber otros espacios u otros barrios de la ciudad que también este tema les interesa. En el distrito de Horta-Guinardó se ha apostado claramente por el cine tanto desde el punto de vista de darse a conocer como espacio para que se hagan rodajes, como para utilizarlo como centro de turismo cinematográfico, como atractivo turístico. Estos también son barrios potenciales que se pueden todavía explotar mucho más tanto turísticamente como cinematográficamente hablando.

EL PROBLEMA RESIDE MÁS EN PELÍCULAS DE PRODUCCIÓN INTERNACIONAL RODADAS EN BARCELONA, LAS CUALES NO REFLEJAN ESTA NATURALIDAD DE, EN UNA MISMA CONVERSACIÓN, PASAR DEL CASTELLANO AL CATALÁN

Este cambio no ha hecho más que internacionalizar la ciudad y ser imán para nuevos visitantes. ¿El cine es una buena manera de generar turismo en una ciudad?

Sí, sin duda. El cine de por sí es un negocio,pero en este caso en concreto, además, desde hace aproximadamente unos veinte años, en países como Nueva Zelanda, el Reino Unido o Estados Unidos han visto clarísimamente que hay un tipo de turismo que es lo que llamamos aquí “turismo cinematográfico” que en otros países se llama movie tourism o film industry tourism que es aquel que diríamos que motiva a la gente a trasladarse a un lugar que no es su lugar de residencia fundamentalmente para descubrir, vivir o revivir espacios que salen en sus películas o series favoritas. Y por lo tanto evidentemente es una actividad que cada vez está teniendo más importancia en los grandes destinos turísticos..

Barcelona nit d’estiu, VOS, A la ciutat, El perfum, REC, Vicky Cristina Barcelona, Els últims dies, Mentre dorms… ¿Qué películas han reflejado mejor la Barcelona real y por qué?

Coger una yo diría que es prácticamente imposible, Barcelona es muy diversa. Es una ciudad no solo multicultural, sino poliédrica como tal. Pero sí que es verdad que hay sobre todo algunos directores que tienen, como Cesc Gay que todo sería un único tipo de Barcelona, o podríamos comentar también otro director que toda su trayectoria la ha hecho prácticamente toda en Barcelona durante treinta años, que es Ventura Pons. Con Pons podríamos ver cómo desde los años setenta cómo se pasa de la Dictadura a la Transición, del estallido de alegría y de desenfreno de la ciudad… Podríamos decir que desde el punto de vista nacional Cesc Gay y Ventura Pons son dos directores muy interesantes y que sus trayectorias han marcado la evolución de la ciudad. También, internacionalmente hubo un director muy importante, Michellangelo Antonioni, uno de los grandes directores a nivel mundial, que vino a Barcelona a rodar una película, The passenger, con María Schneider y Jack Nicholson. E hicieron unos planes fantásticos de La Pedrera, del Palau Güell, el parque de la Ciudadela… También podría ser un director internacional que nos enseña una Barcelona también muy plástica antes de que Barcelona fuera un destino turístico.

¿Qué opina de las diferencias que representa una Barcelona elitista en Vicky Cristina Barcelona, versus la Barcelona oscura deBiutiful?

Curiosamente, cuando hace un año publiqué el libro Barcelona, ​​ciudad de película, una de las presentaciones que hice precisamente fue comparando las dos películas. Es verdad que presentan dos Barcelona muy diferentes. O mejor dicho, las miradas que hacen los directores y la temática que tratan hacen que sean muy diferentes. Una podríamos decir que es la Barcelona agradable, frívola, visualmente muy impactante que se ve en Vicky Cristina Barcelona y el otro podríamos decir oscura, sórdida, con un drama social importante, ¿no? Con ambas películas vemos curiosamente esa Barcelona realmente poliédrica, es decir, que los mismos espacios depende de qué director los utiliza pueden tener usos diferentes. Las dos películas comparten ocho espacios que utilizan, pero queriendo dar un sentido completamente diferente cada una de ellas. El Paseo de Gracia, por ejemplo. Dos maneras de enseñar realidades que conviven: un paseo lujoso de tiendas caras en una película, y en otra un paseo donde una serie de subsaharianos hacen venta ambulante.

EN EL DISTRITO DE HORTA-GUINARDÓ SE HA APOSTADO CLARAMENTE POR EL CINE TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DARSE A CONOCER COMO ESPACIO PARA QUE SE HAGAN RODAJES, COMO PARA UTILIZARLO COMO CENTRO DE TURISMO CINEMATOGRÁFICO

¿Qué le falta a Barcelona por enseñar en la gran pantalla, aquello que hable de ella y su gente (no hablamos de espacios)?

Precisamente en la Escuela de Turismo hicimos un pequeño estudio sobre las sesenta producciones más importantes rodadas en Barcelona y encontramos que en pequeñísimas excepciones, muy pequeñas, podríamos decir realmente de un cinco por ciento de las películas, el cine refleja que Barcelona es una ciudad bilingüe. Es decir o bien hablan el idioma de donde es la película, por lo tanto entre ellos hablan su idioma, el inglés o el idioma que sea, pero normalmente el idioma de los personajes que son residentes en Barcelona, prácticamente siempre hablan castellano. Casi nunca hablan catalán. Y eso es un tema que prácticamente nunca se refleja.

Cesc Gay sí lo hace…

Sí, en nacionales sí. Y Ventura Pons, también. Ellos sí potencian en sus películas el bilingüismo, que es una realidad natural de la ciudad. Es decir, si es bilingüe la hace más auténtica y se puede entender mejor Barcelona. Es un aspecto que se debería reivindicar y siempre que se pueda, verlas en versión original. Pero el problema reside más en películas de producción internacional rodadas en Barcelona, las cuales no reflejan esta naturalidad de, en una misma conversación, pasar del castellano al catalán. En la película Barcelona nit d’estiu, por ejemplo, hacen estos cambios bilingües que, de hecho, son muy divertidos y consiguen esa complicidad con el espectador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s