A cincuenta metros bajo tierra


Hay una Barcelona que descubres caminando, con el coche, en moto o autobús. La que a veces ni miras, ni prestas atención, por culpa de la rutina. Donde el sol quema las paredes blancas y las amarillea, la de los toldos deshilachados de las tiendas, la de los restaurantes y sus camareros apostados en la puerta, las bocinas de los coches, parques y el olor a césped. Y, después, está la otra Barcelona, la que hace falta tomar escaleras abajo para conocer. En ella, un microcosmos en el subsuelo se organiza y convive en paralelo a la Barcelona de arriba, como si no percibiera la ciudad que soporta a sus hombros.

Espacios sin sombras, sin árboles, sin césped, pero con bares, quioscos, tiendas y 370 millones de viajeros al año

Estación de metro de Catalunya - FOTO DE lacallemola.com

Estación de metro de Catalunya – FOTO DE lacallemola.com

El metro opera mientras que sus confluencias hasta llegar al andén se llenan de músicos, vendedores ambulantes, gente sin tiempo, que lee, que cruza miradas cómplices con desconocidos, juega al Tetris, escucha música en auriculares y mueve ligeramente el pie al paso del balanceo del tren o se apresura a perfilarse los ojos con un lápiz. Espacios sin sombras, sin árboles, sin césped, pero con bares, quioscos, tiendas y 370 millones de viajeros al año.

El metro también es ciudad

Los mapas de los metros trazan líneas rectas, confusas, que atraviesan las calles de la ciudad con total impunidad. Una atmósfera a cincuenta metros bajo tierra que atesora un arte que colorea los grises días de rutina, que pone banda sonora al estrés del oficinista, que deja espacios de lecturas y concursos literarios a jóvenes y viejos viajeros.

El metro también es ciudad. Una comunidad que esconde belleza en su heterogeneidad, en su frenesí, en su espacio líquido en el que nadie reside pero todos conviven.

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